Accede Gratuitamente al Primer Tema del Curso On Line Coaching para el Éxito Financiero y Personal

viernes, 17 de julio de 2009

Ayudas para las familias que acojan mujeres embarazadas


Hoy hemos conocido nuevos datos sobre las ayudas para las familias que acojan mujeres embarazadas, recordemos que esta iniciativa se contempla en el Plan Vive, plan impulsado por el Gobierno Valenciano y enmarcado en la Ley de Protección a la Maternidad con la finalidad de proporcionar a las futuras mamás adolescentes o sin recursos una cierta estabilidad y tranquilidad, aspectos que permitirán llevar a término con más facilidad el embarazo.

Inicialmente indicábamos que las ayudas para las familias que acojan mujeres embarazadas estarían cifradas en unos 600 euros mensuales dependiendo de la renta de la familia de acogida, hoy sabemos que estas ayudas pueden llegar a alcanzar casi los 1.000 euros mensuales. Tras el nacimiento del bebé, si la familia de acogida desea seguir ayudando a la recién estrenada mamá, el Gobierno Valenciano duplicará la ayuda y podrá prolongarse durante 18 meses más después del nacimiento, aunque hay que decir que esta opción se aplicará en determinados casos.

La Generalitat Valenciana pretende además profesionalizar el acogimiento de una futura mamá, es decir, ofrecer formación específica sobre el embarazo para que puedan atender mejor las necesidades de la futura mamá. Hay que reconocer que las ayudas económicas para evitar el aborto que proporciona la Generalitat son muy contundentes, basta con dar un vistazo al programa para darse cuenta de ello.

Las familias valencianas que acojan a una menor embarazada podrán percibir mensualmente entre 780 y 980 euros, evidentemente estos números pueden llamar la atención de muchas familias. Una entrevista previa y una valoración realizada por psicólogos e informes sociales determinarán si la familia que quiere brindar su ayuda a una futura mamá puede realizar adecuadamente esta acción.

El nuevo modelo de acogida contempla distintos puntos que todavía deben concretarse, como por ejemplo los Centros de Atención a la Maternidad donde se asesorará a las futuras mamás, el plan de atención farmacéutica gratuita para las menores embarazadas, un teléfono de atención a la futura mamá, etc., se prevé que en menos de un año todos los puntos de las ayudas estén solventados.

El Gobierno Valenciano proporciona más ayudas económicas en tiempos de crisis, algo distinto a los recortes sobre ayudas realizados por otras comunidades. Recordemos que además de la citada ayuda, se pueden destacar otras ayudas complementarias, la subvención para el alquiler de una vivienda, un sueldo de 600 euros mensuales durante 36 meses para las futuras mamás con escasos recursos, etc.

Vía Las Províncias

Enlace permanente: Ayudas para las familias que acojan mujeres embarazadas
Fuente: http://pequelia.es/18927/ayudas-para-las-familias-que-acojan-mujeres-embarazadas/

6 comentarios:

  1. No sé, eso lo veo más como un parche que como una solución, pero que mas da

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite! Gracias por el comentario!! Pues yo creo que depende de cómo implementen el recurso será una ayuda o será un parche. A ver si hay suerte y es más lo primero que lo segundo... En cualquier caso, ya es un precedente que hasta ahora no se había dado, el querer ayudar a jóvenes embarazadas, como una alternativa al aborto voluntario forzoso.

    ResponderEliminar
  3. Escribo un poco tarde, pero querría decir que no me parece acertada la posición del gobierno valenciano. Lo sería si realmente se entendiera como una ayuda a la maternidad, es decir, apoyar el deseo de ser madre de alguien que no puede llevarlo a cabo por dificultades económicas. Sin embargo, el marcado tinte antiabortista de esta "Ley de apoyo a la maternidad", no me parece positiva y pienso que puede incluso perjudicar la decisión libre y consciente de una mujer de ser madre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pocoyo!! Gracias por tu comentario!

    Habría que ver en primer lugar cómo se ha llevado ha implementado realmente esta propuesta con el correr de los meses y la crisis que hay.

    Por otro lado, ese "tinte antiabortista" del que hablas no me parece mal. Precisamente iniciativas como ésta pienso que ayudan a la mujer a tomar una decisión consciente y libre, ya que quien no tiene medios para sacar adelante el hijo que lleva en el seno es quien posiblemente toma la decisión de abortar coaccionada por una sociedad incongruente que premia la actividad sexual pero que castiga claramente la maternidad (que es otra faceta sana y normal de la sexualidad humana). Y no hablo solamente de adolescentes en riesgo de aborto no deseado. Las estadísticas hablan claramente de que la mayoría de abortos se dan en mujeres en edades mayores.

    Yo he topado con familias que han tomado la decisión de abortar porque no tenían medios para mantener a un hijo más.

    Abortar no es una solución gratuita, conlleva un gran pago psicológico en la mujer que aborta. Abortar no es poco menos que ir a que te quiten un grano como la propaganda publica. Muchas mujeres terminan con serios traumas que arrastran durante años fruto de una decisión tomada, al fin y al cabo, ni tan libremente, ni con toda la información en la mano.

    Ya sé que esto escuece, pero es así. Las consultas de los psicólogos empiezan a llenarse con mujeres de este perfil. Y menos mal que un tabú tan grande comienza a destaparse.

    Un saludo: Mónica Alvarez

    Te invito a mi nuevo blog: http://ElHadaDeLosGirasoles.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, entiendo tu punto de vista, y estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, exceptuando ciertos matices.
    Sé que una interrupción del embarazo no es algo fácil para la mujer y puede ser fuente de traumas y problemas biopsicosiciales posteriores; idealmente se debería centrar la atención social en evitar esas situaciones en vez de aportar soluciones que en la mayoría de los casos tienen efectos contraproducentes y son fuente de malestar en la mujer: tanto en el caso de la adopción, la IVE etc.
    Comparto contigo la convicción de que los embarazos no deseados afectan a un rango de edad superior a lo que normalmente pensamos, y que se debe apoyar a las familias que realmente deseen seguir adelante con el mismo; lo que realmente me "fastidia", es la intención política que hay detrás de todo ésto, alentado por un gobierno autonómico del que todos conocemos sus sombras y que sí, lo siento, tiene un tinte antiabortista en su ideario; como corresponde a un partido de derechas.
    Sé que aquí no se está cuestionando el derecho o no a la IVE, pero déjame recordar que la gran mayoría de los países desarrollados de Europa tienen leyes de plazos y no de supuestos, como hasta hace poco teníamos en España. Este tipo de leyes son más propias de países en vías de desarrollo en tanto que otras aún más restrictivas podemos encontrarlas en países subdesarrollados.
    Resumiendo, lo que critico de la iniciativa no es la protacción a la maternidad, sino la intención hipócrita de contentar a parte del electorado que pide "mano firme" y que sigue pensando aquello de "prohibir abortar en España, aunque a nuestras hijas las llevemos a Londres".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Pocoyo. Pues sí, estoy de acuerdo contigo. Lo has aclarado muy bien.

      Muchas gracias por tu aportación, porque la verdad, creo que has dado en el clavo.

      Un saludo y como te decía, estás invitado al nuevo blog (o a éste si te apetece comentar algún otro tema) siempre que quieras. Mónica Alvarez

      Eliminar