Accede Gratuitamente al Primer Tema del Curso On Line Coaching para el Éxito Financiero y Personal

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cómo sanear nuestra economía doméstica para llegar a fin de mes y más allá.



Éste es el primero de una serie de artículos que irán todos sobre este tema. Espero que os sean de utilidad en vuestro día a día.


Estamos inmersos en una gran crisis económica de niveles planetarios. Muchas familias están ya inmersas en el umbral de la pobreza en nuestro llamado 1er mundo. Otras muchas tienen que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a final de mes. La mayoría vive esta época de vacas flacas con resignación esperando a que cambien los tiempos y regrese la bonanza de otras épocas.
Paradójicamente el dinero es un tabú en nuestra sociedad. No se habla de él. Se da por hecho que sabemos manejarlo pero no debe ser así, viendo la gran crisis que existe todo el mundo occidental.

Dejamos nuestro dinero en manos de “los que saben” y sin embargo, a juzgar por las grandes catástrofes financieras a las que estamos asistiendo, no parece que sepan mucho más que nosotros. Hay que saber manejar “lo pequeño” antes que meterse a manejar “lo grande” y nuestras “pequeñas” economías domésticas son la mejor escuela de aprendizaje para aprender a maneja un bien tan preciado, importante e imprescindible en nuestra sociedad como es el dinero.

Casi diría que sabemos más de economía que ellos, pues con nuestros pequeños sueldos hacemos maravillas para llegar a final de mes, para vestirnos, comer, darnos algún pequeño capricho, pagar la hipoteca… ¿Qué seríamos capaces de lograr si ganáramos el sueldo millonario que gana alguno de estos grandes peces gordos? Imagina que ganas al mes 6.000€ netos, ¿qué harías con ellos?

¿Cuántas veces exclamamos al cabo del día: “ojalá me tocara la lotería, se acabarían todos mis problemas”?

Según las estadísticas, las personas que ganan a la lotería, la mayoría, al cabo de pocos años están igual o peor que antes de haber ganado semejante cantidad de dinero. Porque ganas una cantidad importante de dinero, pero no te dan la educación financiera necesaria para saber cómo hacer para que ese dinero trabaje por ti y sea realmente rentable. Con el dinero llega la responsabilidad de qué hacer con él, administrarlo, invertirlo…

En televisión, en estos concursos en los que el premio es dinero y a veces se acumulan botes con cantidades importantes, cada vez que alguien gana una cantidad importante de dinero y le preguntan que qué hará con ello, responden:

1. Tapar agujeros

2. Hacer un viaje

3. Dar la entrada para un piso

Que no está mal. Es importante quitarse las deudas, dedicar parte de tu dinero al ocio o comprarte una casa en la que vivir.

Pero a lo mejor se podrían hacer otras cosas con esa entrada extra de dinero que nos revirtiera más dinero y la posibilidad, a medio, largo plazo, de darnos esos lujos que tanto nos gustaría.

Hay maneras de lograrlo. Lo que pasa es que hasta ahora, esas maneras estaban reservadas a los ricos, que lo aprendían dentro de su propia familia.

Actualmente existe la posibilidad de que la educación financiera alcance a mucha gente de la llamada “normal”, “de la calle”.

Me gustaría en las próximas semanas hablar de todo esto con vosotros e ir desgranando consejos, trucos, ideas, no para llegar a ser “asquerosamente ricos” pero sí para aprender a manejar nuestro dinero de forma eficaz y productiva.

Lo que iremos viendo aquí semana a semana, conjuntado con el curso de “Coaching para el Éxito Financiero y Personal” puede ser un buen punto de arranque para el comienzo de una nueva vida, o al menos para cambiar el enfoque de lo que tu vida financiera y personal suponen ahora.

¡Nos vemos la semana que viene!

Mónica Alvarez





2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. LLevar una vida financiera equilibrada posibilita llevar nuestra economía doméstica a niveles que nunca hemos pensado y a aprovechar mejor los recursos de los que disponemos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por compartir tu interés sobre mi pequeña aportación en el ámbito de la Educación Financiera. Un abrazo!! Mónica

      Eliminar